Los Curros

CURRO DE MOUGÁS

CURRO DE MOUGÁS

Un lugar único donde se puede ver el antiguo ritual de la Rapa, donde los ganaderos capturan y marcan caballos salvajes en un impresionante corral de montaña.
El curro de Mougás está formado por tres cercados. En el más grande es en el que se realiza el curro, en el mediano se tienen los caballos que están a la venta y en el pequeño es donde se sitúan los potros. El curro de Mougás es el de mayor tamaño del municipio de Oia.
Así a primera hora de la mañana, los ganaderos suben al monte y conducen a los caballos salvajes hasta el curro. A continuación se come en el monte, en el merendero o en las cantinas, que hay en las inmediaciones del curro. Ya por la tarde, los ganaderos entran en el curro y separan marcando con fuego y cortando las crines a sus bestias, para después volver a dejarlas en libertad.
Del mismo modo que en muchas localidades gallegas, son los amarradores los encargados de coger a los caballos en el cierre denominado curro, aquí las bestias son cogidas con vara de encabestrar.
Por último mencionar, que el único principal evento es la celebración de la Rapa. Así, los ganaderos entran dentro del cierre y mediante unas técnicas ya utilizadas en tiempos ancestrales, se manejan para identificar y escoger a sus caballos, sanearlos, cortarles las crines y marcar a las nuevas reses