Los Curros

CURRO DE TORROÑA

CURRO DE TORROÑA

Disfruta de una experiencia única en un lugar donde los ganaderos manejan caballos salvajes con técnicas ancestrales, marcándolos y liberándolos después.
El curro de Torroña está formado por 3 cercados, estos a su vez están formado por piedra de granito. En el más grande de los 3 es en el que se realiza el curro, en el mediano se tienen los caballos que están a la venta y en el pequeño es donde se sitúan los potros.
De este modo, a primera hora de la mañana, los ganaderos suben al monte, y conducen a los caballos salvajes hasta el curro. A continuación se come en el monte, en el merendero o en las cantinas que hay en las inmediaciones del curro.
Ya por la tarde, los ganaderos entran en el curro y separan marcando con fuego y cortando las crines a las bestias, y después las vuelven a dejar en libertad.
Así, el único y principal evento es la celebración de la Rapa, cuando los ganaderos entran dentro del cierre, y mediante unas técnicas usadas ya en tiempos ancestarles, se manejan para identificar y recoger a sus caballos, sanearlos, cortarles las crines y marcar las nuevas reses