Castros y petroglifos

FIGUEIRIDO (AUGA DOS CEBROS)

FIGUEIRIDO (AUGA DOS CEBROS)

Descubre grabados de embarcaciones mediterráneas y animales únicos de hace más de 3000 años, en un lugar con historia de búsqueda de tesoros.
Nos encontramos ante la estación de petroglifos más significativa de la ruta debido a la temática de uno de los motivos grabados en las rocas: las embarcaciones. En esta zona encontramos al menos tres grupos con representaciones de vasijas, entre las que destaca la representada en el dibujo. Estamos ante la representación de una embarcación de tipo mediterráneo, con mástil central y aparejos. La porción del grabado que falta en el centro de la vasija fue fruto de la infructuosa búsqueda de un tesoro a principios del s. 20 Este tipo de embarcaciones datarían como máximo de principios del II milenio antes de nuestra era (hace algo más de 3000-3500 años) y nos hablarían de la visita de navegantes del Mediterráneo occidental.
Acompañando a la vasija tenemos múltiples representaciones de animales, resueltas de dos formas diferentes. Algunas son esquemáticas, similares a las que puedes ver en otras estaciones del recorrido, y otras muestran un tratamiento más naturalista. Tienen el cuerpo completamente vacío y las piernas flexionadas, para dar sensación de movimiento. Los motivos de zoomorfos completamente vacíos son inusuales en el conjunto del arte rupestre atlántico, lo que amplía el interés de este grupo.