Barrio del Arrabal
Estrechas calles, pequeñas plazas, casas tradicionales con patín salen a nuestro encuentro.
Al amparo del monasterio nace el barrio del Arrabal, donde descubriremos estrechas calles, pequeñas plazas, y tradicionales casas con patín que salen a nuestro encuentro.
Al amparo del monasterio creció el Barrio del Arrabal. Este barrio constituye uno de los núcleos más atractivos de la parroquia de Sta. María de Oia. Su calle central, hoy denominada Vicente López, era el paso obligado de la carretera. No su estado actual aún conservan varias construcciones de interés, que reflejan la arquitectura gallega tradicional, sobre todo las casas restauradas para servicios de hostelería y la fachada de la rectoral de la parroquia.
Al inicio de la calle se identifica, por su placa, la primitiva casa del ayuntamiento. Construida en 1875, en la actualidad funciona como oficina local de turismo.
Destaca la pequeña plaza Centinela, mirador ideal sobre el puerto y el monasterio, cuyo nombre recuerda en su toponimia la función de vigilancia que ejercía este lugar ante los ataques enemigos. Conserva un interesante crucero, donde se aprecia su fecha de construcción en 1764 y su donante. En su base destaca una singular representación de las ánimas del purgatorio.
Desde la abalaustrada de piedra de la plaza, con la marea baja, son visibles los restos del dique de piedra que cerraba completamente la ensenada con la ayuda de una compuerta. Esta construcción tradicional, conocida como “A Camboa”, era empleada como sistema de pesca por los propios monjes del monasterio.