Salinas de Oia
Descubre antiguas salinas romanas en la costa, con yacimientos arqueológicos y factorías de salazón.
Descubre antiguas salinas romanas en la costa, con yacimientos arqueológicos y factorías de salazón. Admira los tanques de piedra de granito y los muretes delimitadores.
En la franja litoral, sobre todo entre A Guarda y Baiona, se han localizado una serie de yacimientos arqueológicos que se identifican como salinas. Esta actividad posiblemente giraba en torno a procesos relacionados con la pesca —ya que la sal es un elemento fundamental para la conservación de las capturas— y se realizaba en las múltiples factorías de salazón también documentadas en nuestra costa.
Las salinas romanas se construyen con superficies enlosadas horizontales, de forma rectangular o cuadrangular, separadas por pequeños muretes verticales.
La salina de Aguncheiro es una de estas explotaciones. Actualmente, se puede ver un tanque formado por un enlosado de piedras de granito, con muretes delimitadores hechos con finas losas hincadas verticalmente. Se trata de una parte de la salina, ya que el resto todavía permanece bajo la tierra y las rocas de la zona, e incluso parte de ella puede haber sido destruida por la acción del mar y los cambios morfológicos de la costa.